¿Qué son las celdas de carga y qué uso tienen?

Publicado en por Justo Mayora

¿Estás intrigado de cómo funciona una báscula electrónica? En este artículo te diré cuál componente es el más importante en toda báscula electrónica, cómo funciona y los usos que tienen en diversas áreas de actividad humana. Este componente es bastante antiguo; sin embargo, su uso estuvo limitado hasta que se desarrollo la tecnología que permitió su miniaturización.

El componente misterioso

El componente más importante en una báscula electrónica es la celda de carga. ¿Y qué es una celda de carga? Es un dispositivo compuesto de sensores de deformación física que traducen una fuerza en un voltaje.

Una celda de carga se compone de cuatro sensores conectados en una configuración que se conoce como puente de Wheatstone. Esta configuración permite obtener un voltaje proporcional a la deformación que sufren los sensores producto de la fuerza aplicada a ellos.

Los sensores pueden ser de varios tipos a saber de resistencia eléctrica, piezoeléctricos y capacitancia. Los comunes son los piezoeléctricos por ser más sensibles para detectar fuerzas pequeñas o diferencias mínimas.

Este sensor fue inventado por los ingenieros Edward E. Simmons y Arthur C. Ruge en 1938. En su forma más simple consiste de una lámina metálica fijada a una base flexible pegada al objeto que se quiere medir. Según se deforma el objeto, también lo hace la lámina, provocando así una variación en su resistencia eléctrica.

Usos de las celdas de carga

Como ya mencioné, la celda de carga se usa en básculas electrónicas. Seguramente tienes una báscula digital en tu cuarto de baño para pesarte. En ella hay una celda de carga calibrada para el rango de pesos de una persona.

Las celdas también se usan en básculas electrónicas para pesar camiones en las carreteras. Aquellos sitios donde los camiones deben pasar para verificar que no están excediendo el límite de carga de las carreteras nacionales.

En una grúa se utiliza una celda de carga para verificar el peso que está levantando la misma y no exceder su límite para evitar un accidente. Donde se quiera medir peso, que es la fuerza de la gravedad actuando sobre un cuerpo, se utiliza una celda de carga.

En la industria de la construcción se utiliza la celda para medir deformaciones en las vigas que sostienen los edificios o en los pisos de los mismos. Las celdas también se colocan en puentes para medir la deformación en su estructura. Esto es importante para conocer el estado de seguridad de un puente y darle mantenimiento adecuado.

En los laboratorios de pruebas de materiales de construcción se usan las celdas extensamente. Allí se realizan pruebas de deformación y esfuerzo de distintos materiales que se usan en la construcción de todo tipo de estructuras y edificios.

Pesa electrónica para camionesBáscula de baño
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post